Tala destructiva amenaza Parque Nacional Argentino. El gobierno local necesita actuar ahora.

Parque Nacional Impenetrable de Argentina | @GerardoCeron

Parque Nacional Impenetrable de Argentina | @GerardoCeron

Cuando el Parque Nacional Impenetrable de Argentina fue creado en 2014, prometió salvaguardar  una porción clave de una de las regiones más amenazadas y biodiversas del planeta: el Gran Chaco. Es una promesa que se ha cumplido, con la vida silvestre una vez más prosperando dentro de las fronteras del Parque Nacional Impenetrable, incluyendo el extinto jaguar.

Pero la historia del gran éxito del parque también es complicada, destacando cómo las áreas protegidas conservan efectivamente la vida silvestre y los lugares salvajes, a la vez que brinda una advertencia sobre lo que sale mal cuando un gobierno no protege un lugar igualmente merecedor. Con relación al Impenetrable, el éxito del parque representa un marcado contraste con las tierras ecológicamente amenazadas directamente adyacentes al mismo - en la vecina provincia de Formosa – donde siempre se ha intentado la protección permanente, las cuales están bajo una intensa presión por operaciones de tala inapropiada.

Parque Nacional Impenetrable de Argentina

Parque Nacional Impenetrable de Argentina

Este problema se remonta a los orígenes del Parque Nacional Impenetrable cuando, en 2011, una empresa criminal perpetró el espantoso asesinato de Manuel Roseo, el dueño de una porción de tierra que se extiende sobre el río Bermejo en el norte de Argentina. Roseo, cuya propiedad era la mitad en la provincia del Chaco y la otra mitad en la Provincia de Formosa, tenía planes de establecer una estancia, pero nunca tuvo el dinero para cumplir su sueño. Después de su asesinato, la Provincia del Chaco trabajó con el gobierno federal argentino para designar la porción de la propiedad de Roseo dentro de sus fronteras como el Parque Nacional Impenetrable.

El parque de 128,000 hectáreas se encuentra en el corazón del Gran Chaco, un paisaje seco conocido por tener una biodiversidad extraordinaria que, hasta hace poco, cubría gran parte del norte de Argentina, el este de Paraguay y el sur de Bolivia. Originalmente, los defensores del parque esperaban que éste abarcara la totalidad de la propiedad de Roseo, pero la ley argentina requería la cesión de jurisdicción de las provincias de Chaco y Formosa para avanzar con la creación del parque. La provincia del Chaco hizo dicha cesión rápidamente, allanando el camino para la creación del Parque Nacional El Impenetrable; Formosa escogió el camino contrario a la protección.

El resultado final es que solo la mitad de la propiedad de Roseo, la que se encuentra dentro de la provincia del Chaco, está recibiendo todas las protecciones de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, mientras que la parte en la provincia de Formosa está bajo amenaza permanente, sin ninguna protección.

El contraste entre las dos partes de la antigua propiedad del Sr. Roseo es marcado. Impenetrable está repleto de vida salvaje, desde garzas y jabirus hasta tapires, monos, pumas, lobos de crin y zorros; al mismo tiempo, justo al otro lado del río Bermejo, en la Provincia de Formosa, los actores criminales están cazando furtivamente la vida silvestre amenazada, y más recientemente, una empresa  maderera esa está arrasando y cortando el bosque, potencialmente en violación de la ley nacional destinada a proteger los bosques antiguos.

Registro destructivo en el lado de la provincia de Formosa del río Bermejo

Hernán Giardini, defensor dela protección permanente de la totalidad del Parque Nacional Impenetrable,  explica la situación actual:

"A pesar de la cuarentena [debido a la pandemia de COVID-19], el desmonte no se detiene. Es preocupante que las topadoras se muevan impunemente en una estancia que debería ser un Parque Nacional. Es inusual que el gobierno de Formosa, en lugar de estar protegiendo este maravilloso lugar, permita su destrucción ".

La región más grande del Gran Chaco es una de las zonas más deforestadas del planeta y el 80% del ecosistema ya ha sido deforestado dentro de Argentina a medida que los agricultores limpian más tierras para pastar vacas y cultivar soja. Las acciones de los funcionarios del gobierno en la Provincia de Formosa sólo están perpetuando esta emergencia.

Afortunadamente, Formosa todavía tiene la oportunidad de hacer lo correcto, aprobar una cesión de jurisdicción y alentar al gobierno federal a expandir el Parque Nacional Impenetrable para proteger permanentemente estos increíbles recursos naturales. No es demasiado tarde, pero el tiempo se está acabando.

Greg Zimmerman